EXPORTACIÓN DE PULPA DEL MANGO KENT
III). LOGÍSTICA
- Elección del Incoterm
El
Incoterms, que se utilizará para las negociaciones será FOB (Free On Board),
para tales efectos se debe definir los conceptos que se consideran para la
elección del Incoterm:
Estos
términos establecen el reparto de obligaciones, así como de los costes y
riesgos que asumen tanto el exportador (también llamado vendedor) con el
importador (también llamado comprador).
A
continuación, se indican las razones por las que escogimos este Incoterm:
El
exportador entregará la mercancía a bordo del buque designado por el importador
en el puerto de embarque (Callao). Cabe indicar que también se hará cargo del
despacho aduanero de exportación.
El
exportador asume el riesgo por la pérdida o daño de la mercancía solo hasta
cuando las mercancías se encuentren a bordo del buque.
Si
las mercancías se dañan en el proceso de carga o transporte local hacia el
buque, el responsable será el exportador. Por otro lado, si las mercancías se
pierden en el mar, el responsable será el importador.
- Elección del medio de transporte internacional y modalidad de despacho
Para
comenzar con el producto, se tendrá que comprar el producto procesado, la cual
se encuentra principalmente en la planta, ubicada en Carretera Tambogrande –
Las Lomas Km 1077 - 179m., Piura. Es vendida en tres estados del mango:
-
Mango Kent verde
-
Mango Kent pinto
-
Mago Kent maduro
La
empresa SUNSHINE EXPORT se encargará de tramitar los certificados con DIGESA,
asimismo se podrá utilizar su registro sanitario, lo cual hará que se ahorre
todo ese proceso. Esta misma empresa también se encarga del envasado, sellado
al vacío, y rotulado de los productos, por lo cual entregará todo listo para el
proceso de exportación.
Una
vez esté lista la mercadería comenzarán los trámites para la exportación, en
este caso se contratará un agente de aduana, el cual será DPA ADUANAS S.A.C.
por ser una agencia con experiencia y contar con certificaciones. Asimismo, se
utilizará el transporte marítimo, por ser de bajo costo y por poder enviar
gran cantidad de bultos. Para el producto, es muy importante que los
contenedores sean refeer, ya que su presentación es congelada.
Se tiene como
referencia que el tiempo estimado desde el puerto del Callao hasta New York es
de 15 a 20 días. Se tomará en cuenta que estamos vendiendo en FOB, por tanto,
la responsabilidad de la empresa solo cubre hasta que se deje la carga en el
buque, el seguro tendrá que solicitarlo el importador y el pago corre por su
cuenta.
- Elección de seguro internacional
Como se mencionó anteriormente el seguro
de las mercancías correrá por parte del importador,
ya que el INCOTERM a exportar es el FOB.
- Régimen aduanero escogido
El
régimen de exportación escogido para la venta de la pulpa de mango congelado
será mediante exportación definitiva, este régimen facilitará la salida
de las mercancías nacionales o nacionalizadas que salen del territorio aduanero
para su uso o consumo definitivo en el exterior y dicha exportación no está
afecta a pago de tributo alguno.
Para
efectuar los trámites de este tipo de régimen de exportación, se debe contar
con algunos requisitos:
- RUC (Registro Único de Contribuyentes) que no tenga la condición de no habido
- Por lo dispuesto en el artículo 3º de la Resolución de Superintendencia Nº 210-2004/SUNAT, pueden exportar utilizando su Documento Nacional de Identidad (DNI) los peruanos, o Carné de Extranjería o Pasaporte los extranjeros.
- Modalidad de despacho
Como en este caso es una Exportación Definitiva, debido a que el producto
a exportar es para uso o consumo en el país seleccionado. A continuación, se
detalla el procedimiento que se llevará en esta operación comercial:
- Cálculo de los derechos arancelarios
Ejemplo:
A continuación, se
detallan los principales costos anuales que se tendrán con el fin de poder
definir de manera correcta nuestro precio:
COSTOS DE LA EXPORTACIÓN
|
|
PRODUCTO OFRECIDO
|
PULPA DE MANGO KENT
|
PRECIO POR BOLSA DE 1KG.
|
US$ 2.30
|
PRECIO BRUTO POR CAJA
|
10 KG.
|
N° PALETAS DE EMBARQUE
|
8
|
TOTAL DE CAJAS POR PALETA
|
96
|
N° CAJAS DE EMBARQUE
|
768
|
TOTAL DE KILOS
|
7680 KG.
|
CONTENEDORES A EXPORTAR
|
UN ESPACIO EN CONTENEDOR REFRIGERADO
|
US$
|
|
PRECIO EXWS
|
US$ 2.30
|
SUBTOTAL
|
|
GASTOS FOB
|
US$ 17,664.00
|
GASTOS AGENCIA DE ADUANAS DE ORIGEN
|
US$ 250.00
|
PRECIO FOB
|
US$ 17,914.00
|
- Cálculo del costo del producto
Considerando
que la vida útil del producto es de dos años, se realizaran 4 envíos al año, es
decir 1 cada 3 meses, en el cual cada envío contenga 7,680.00 KG de pulpa
congelada de mango, en un contenedor de 20¨ por el servicio FCL.
Teniendo en cuenta esto podemos decir que nuestro precio de venta al
importador debe ser de $2.30 por cada bolsa de 1KG. de pulpa congelada de
mango.
- Elección del medio y forma de pago
El
medio de pago que se ha escogido es Cobranza Documentaria, la
cual será efectiva con el Banco de Crédito del Perú. En esta modalidad el vendedor
entrega los documentos representativos de su producto a su banco con el fin de
que este se lo envíe como cobranza documentaria al banco corresponsal del
comprador (Estados Unidos). Es aquí donde el banco del vendedor es el
responsable de realizar el cobro, y este solo entregará los documentos del
producto siempre y cuando el comprador haya realizado el pago.
Para
una negociación de este modo, es necesario que exista una confianza plena entre
el comprador y el vendedor, cabe mencionar que el pago tiene que ser vista
contra entrega de los documentos originales del producto, para garantizar que
el pago se haga efectivo. Asimismo, debemos entender que los bancos no aseguran el pago
de la mercancía, ya que ellos solo siguen las instrucciones de la cobranza.
Beneficios:
Confianza
en manejo de documentos.
Facilita
la obtención de financiamientos de exportación en un futuro
Costo
menor, comparando con las cartas de crédito
Desarrollo
y crecimiento de la empresa, como exportador.
La
cobranza se realiza a través de un sistema financiero.
El
exportador tiene el control de los documentos de transporte, hasta que se recibe el cobro de
la mercadería.
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