APEM: Perú es el tercer mayor exportador de mangos en el mundo
El mango de Perú se envía principalmente como fruta fresca (60%), congelado (20%), pulpa (5%) y jugo (5%). La mayor parte del mango fresco se destina a los mercados de Europa en un 68% y a Estados Unidos en un 25%.
En los últimos años, en el norte de Perú
se ha registrado un crecimiento progresivo de la superficie cultivada de mango,
alcanzando las 350,000 toneladas en la campaña 2017-2018, de las cuales 207,000
se destinaron a la exportación. Por lo tanto, las previsiones para la próxima campaña
se estiman muy positivas para el cultivo de las variedades Kent, Edward,
Ataulfo, Haden y Keitt.
Los datos de exportación están siendo
muy positivos, de hecho al cierre de la campaña actual, las 207,000 toneladas
exportadas, lo que equivale a unos 9,000 contenedores, representaron un
incremento de 14% frente a las 181,000 toneladas despachadas en la campaña
anterior, informó el portal FreshPlaza.com.
Juan Carlos Rivera, gerente de la
Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), asegura que
“este buen desempeño se dio gracias al nivel de la floración tras el Fenómeno
El Niño. El saldo de la producción es para el mercado interno y para procesos
industriales”.
El mango de Perú se envía principalmente
como fruta fresca (60%), congelado (20%), pulpa (5%) y jugo (5%). La mayor
parte del mango fresco se destina a los mercados de Europa en un 68% y a
Estados Unidos en un 25%, mientras que otros mercados de Latinoamérica y Asia
reciben en torno al 7% de la exportación.
“Actualmente, Perú ocupa el tercer lugar
en exportación de mango tras haber desbancado a Ecuador hace tres años. Sus
principales competidores son México que ocupa el número uno, y Brasil”, afirma
Rivera.
La variedad Kent es la mejor para
destinar a la exportación ya que es buena viajera, por eso es perfecta para el
envío a China, donde hasta ahora la fruta ha llegado en buen estado. El envío
se produce por vía aérea, ya que de ese modo el producto mantiene su calidad en
sabor, textura y valor nutricional.
Una campaña con escasa competencia
El mango es una fruta con gran
aceptación mundial debido a su exquisito sabor, la atractiva coloración y sus
propiedades nutricionales excepcionales como las vitaminas A y C. Además, los
productores peruanos tienen gran experiencia en el cultivo y manejo del mango
de exportación.
Asimismo, siempre están implementando
nueva tecnología para ayudarles tanto en los campos como en las plantas de
envasado. Por esta razón, el mango peruano puede competir a nivel mundial con
otros países exportadores.
Se trata de un cultivo muy resistente a
las lluvias, por lo que el pasado fenómeno “El Niño” fue muy beneficioso para
las plantaciones, ya que los suelos se hidrataron y se llenaron de limo,
fortaleciendo las plantaciones.
El invierno frío que hubo
posteriormente, seguido de falta de lluvia, contribuyó a una buena floración,
lo que permitió que las plantaciones tuvieran un excelente desarrollo y una muy
buena producción.
Normalmente la campaña comienza a
principios de noviembre y se extiende hasta marzo, aunque es en enero cuando se
concentra la mayor producción y, por tanto, los volúmenes de exportación son
mayores, lo que favorece bastante a las empresas que se dedican al mango
peruano.
Rivera explica que “ese mes nos favorece
considerablemente porque estamos solos en el mercado internacional. Luego,
cuando empieza a bajar la producción en Piura comienza en Lambayeque y,
posteriormente, la producción de mangos se concentra en Casma, cerrando el
círculo”.
Los valles donde se sitúan las
variedades con fines de exportación son San Lorenzo, Chira, Medio Piura y Alto Piura,
Lambayeque y Casma.
En el 2001 había implementadas unas
11,800 hectáreas de mango en Perú, mientras que a día de hoy disponen de unas
29,000 hectáreas. Asimismo, tienen en proyecto incrementar progresivamente unas
1,500 hectáreas más en los próximos cinco años, que se situarán en Lambayeque.
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